Tener una mascota en la agrupación es una decisión personal y de familia, aunque afecte de diferentes formas a la comunidad, siempre y cuando no se presente abuso animal debe ser respetada por todos.
La responsabilidad de los propietarios es ineludible en el manejo y control de la contaminación auditiva, olfativa y de desechos (orina o heces) producidas por la mascota.
El propietario de una mascota
- Debe garantizar que no produzca ruidos que perturben la tranquilidad de los demás residentes, debe reducir el volumen de los ruidos que hace y hacerlos tolerables para los vecinos.
- No debe dejarla sola por largos períodos de tiempo.
- Debe suministrar alimento de buena calidad y agua fresca permanentemente.
- Debe realizar acciones necesarias para evitar y controlar los malos olores que puede generar.
- Debe proveer cuidados médicos veterinarios necesarios para garantizar su bienestar físico, psicológico; incluyendo vacunación y desparasitación.
- Debe garantizar las condiciones de higiene tanto de la mascota, como de sus espacios de recreación y descanso.
- Debe recoger o limpiar las deposiciones en las áreas de uso común.
- No debe permitir que se alimente de basura o desperdicios.
- No debe dejarla deambular libremente por la calle.
- Debe garantizar que haga la cantidad necesaria de ejercicio diario.
- Debe tener tiempo diario para dedicarle a su cuidado y brindar afecto.
- Debe evitar que se reproduzca sin control.
- Nunca debe abandonarla.
- Debe cumplir con las normas legales vigentes.
¿Dejar una mascota sola todo el día es castigado por la ley?
Ese tipo de actuaciones se catalogan como contravenciones, tal como dejar la mascota en un carro o atada a un árbol. Esas conductas las castiga un inspector de policía, se imponen amonestaciones entre 1 y 5 salarios mínimos dependiendo del hecho.
Tenencia Irresponsable de Mascotas
La tenencia irresponsable de las mascotas genera enfrentamientos, rencillas e incomodidades, ya sea por falta de solidaridad de algunos propietarios o por desconocimiento de las normas sobre la tenencia de mascotas y aseo.
Algunos dueños creen tener derecho a mantener sus perros en las áreas comunes sin ningún control, usándolas como sanitario de sus perros, permitiéndoles vagar libremente, sin collar y la traílla que ordena la ley.
Normas
Las normas legales no prohíben la tenencia de mascotas y dictan que no se debe limitar su permanencia. Sin embargo, estas establecen que a través del reglamento de copropiedad se implementen medidas y normas que regulen su estadía.
Regular la permanencia y traslado de las mascotas en la agrupación busca evitar riesgos o alteraciones en la convivencia. El incumplimiento de las normas y exigencias acarrean sanciones y multas.
En caso de probarse que hay una vulneración de los derechos fundamentales u otras infracciones frente a lo que sucede con una mascota se puede acudir a la policía.
Atención Jurídica Animal
En el siguiente enlace podrá presentar las consultas que tenga relacionadas con situaciones o conflictos que involucren animales.
Agende una cita virtual o presencial con los abogados del "Centro de atención jurídica para la protección y el bienestar animal" del "Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal".
Los problemas, no lo causan las mascotas. Son sus dueños.
Por supuesto, no todos los dueños.