El moquillo en perros o distemper canino es una de las enfermedades más graves que puede padecer un perro.
¿Qué es el Moquillo / Distemper Canino?
Es un virus que tiene alta capacidad de transmisión, a través de secreciones, aerosoles (gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos), orina, heces. Puede afectar uno o mas sistemas en los perros, el tracto digestivo, la piel, el tracto respiratorio y el sistema nervioso. Es muy contagioso y presenta un indice alto de mortalidad.
Entre los meses de junio y julio, las localidades que más han presentado casos son Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Engativá, Usme y San Cristóbal.
Medidas
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) frente al brote iniciará un estudio con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) para validar la posible presencia de un nuevo linaje del virus y qué tan efectiva es la vacuna actual para contrarrestarlo. Así mismo, con la Secretaría de Gobierno, se realizan gestiones para fortalecer las medidas de prevención con la aplicación de vacunas antivirales.
Prevención
- La vacunación es la herramienta más útil de prevención. La vacuna que cubre este virus en perros adultos es la pentavalente. En los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas.
- Es importante evitar exponer a los perros a climas muy frios. Además, se debe evitar el contacto con otros perros que han padecido recientemente algun cuadro de enfermedad.
- Debe limpiar las suelas de los zapatos y cambiarse de ropa, pues aunque no se transmite a los humanos, si pueden ser transmisores indirectos.
- Limpiar las patas y hocico de los perros al llegar del parque con pañitos veterinarios o agua jabonosa.
- Si evidencia un animal en condición de calle con signos, comunicarse con la línea 123 para recibir la atención del programa de Urgencias Veterinarias.
Recuerde vacunar su mascota anualmente, reforzar regularmente el sistema inmune.
Todos deben vacunarse.
Consulte su Médico Veterinario.