AR Rincón del Parque PH

Algunos artículos relacionados a la tenencia de animales y el nuevo Código de Policía

ADN Bogotá
25 de Enero 2017
Año 8 Número 1964

El Manejo de Animales
Las peleas de caninos como espectáculo quedan prohibidas.

El respeto y cuidado de los animales, la convivencia de las personas con las mascotas y el manejo de caninos potencialmente peligrosos son los temas de la octava entrega del especial de ADN sobre los pormenores del nuevo Código de Policía.

Entre las novedades que trae el estatuto policivo se encuentra la obligación de contraer pólizas de responsabilidad contractual para los propietarios de perros considerados 'peligrosos', según la especificación de razas que trae el Código en sus disposiciones.

La norma también trae multas a quienes no recojan los excrementos de sus animales de los espacios públicos, además de que prohíbe la venta de ejemplares en zonas comunes.

El Código promueve la adopción de animales domésticos en estado de abandono o su entrega a cualquier título, siempre y cuando estos no representen peligro para la comunidad y serán esterilizados antes de su entrega.

Ojo con no recoger excremento
Es obligatorio salir con bolsa.

No recoger los excrementos de los animales o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes, le costará $98.300. Por eso debe salir a pasear su perro con bolsa plástica.

Así mismo, trasladar un canino de raza potencialmente peligrosa en el espacio público o en el transporte público en que sea permitida su estancia, sin bozal, traílla o demás implementos establecidos por las normas vigentes, lo hará acreedor a multa de $196.720.

La ley también sancionará a los ciudadanos que entrenan ejemplares caninos para su participación en peleas como espectáculo, con el pago de $786.880.

Otra conducta sancionada es impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario o tenedor, en lugares públicos (multa de $196.720).

Pólizas por perros 'peligrosos'

Para el Código, son potencialmente peligrosos los caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier,

Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas.

También son considerados "peligrosos" los caninos que han tenido episodios de agresiones a personas, hayan causado la muerte a otros perros o estén adiestrados para el ataque y la defensa.

En cualquiera de los casos anteriores, el propietario o tenedor asume la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione apersonas, bienes, vías y espacios públicos.

Otra novedad es que se expedirá un decreto que obliga a los propietarios de perros "potencialmente peligrosos".

Prohíben venta de animales en la calle

El estatuto restringe la posibilidad de vender, promocionar o comercializar animales domésticos en la vía pública en municipios de más de 100mil habitantes. Esta conducta será sancionada con multa de 393.440 pesos.

También está prohibida la participación o patrocinio de apuestas en cualquier recinto en donde se involucren animales, tales como las galleras. Esta conducta tiene multa de 393.440 pesos.

Así mismo, tendrán que participar en actividades pedagógicas de convivencia quienes permitan, en su calidad de propietario, poseedor, tenedor o cuidador, que los animales deambulen sin ningún control en el espacio público.